El progreso de los grupos de trabajo no es casual. Se produce cuando consiguen mejorar determinadas capacidades, tanto de las personas como del grupo.
Por supuesto son muy variables. Se sobreponen unas con otras. Y son interactivas. Pero vale la pena tratar de desarrollarlas. De su existencia y de su evolución depende el trabajo y el futuro de la propia existencia del grupo. Y, sobre todo su paso, primero a equipo, luego a conseguir un alto rendimiento.
TAMAÑO DEL GRUPO
El tamaño efectivo de un grupo puede ir de tres miembros a un limite superior normal de unos 16 miembros. Los sistemas de software de colaboración e Internet están permitiendo que los grupos mas grandes trabajen de forma efectiva en algunas tareas. La cantidad de 12 miembros podría ser el tamaño mas grande para que cada miembro puede interactuar con facilidad cara a cara con los demás miembros, sobre todo cuando los miembros del grupo no son muy independientes para realizar sus tareas todos los días.
COHESIÓN
La cohesión es la fuerza del deseo de los miembros por permanecer dentro del grupo y de su grado de compromiso con él. La medida de la compatibilidad que exista entre las metas del equipo y las metas de los miembros individuales influirá en la cohesión. Los miembros que tienen un fuerte deseo de permanecer en un equipo y que en lo personal aceptan sus metas forman un equipo muy cohesionado.
La relación entre la cohesión y la conformidad no es nada sencilla. La poca cohesión por lo general está vinculada a la baja conformidad. Sin embargo, la alta cohesión no se presenta sólo cuando existe una alta conformidad. Los equipos de alto desempeño pueden tener un alto compromiso de sus miembros y un deseo de permanecer unidos, pero al mismo tiempo respetar y fomentar las diferencias individuales. Es más probable que esta situación se presente cuando la cohesión surge de relaciones de confianza y de un compromiso común con las metas de desempeño.
ESTATUS
Es un grado, posición o nivel de prestigio dentro de un grupo. Los sistemas de estatus son un factor importante para entender el comportamiento, es un motivador importante y tiene consecuencias en el comportamiento cuando los individuos ven una discrepancia entre la percepción que tienen de su estatus y la percepción que otras personas tienen de este.
El estatus en un grupo puede ser conferido de manera informal de acuerdo con ciertas características, como educación, edad, destrezas o experiencias. Cualquier cosa puede tener un valor de estatus si el resto del grupo lo considera así. El estatus también se confiere formalmente y es importante para los empleados creer que el sistema formal de la organización es congruente, es decir, que esta equidad entre el rango percibido de un individuo y los símbolos de estatus que recibe de parte de la organización.
ÉTICA, MORAL Y CONCIENCIA GRUPAL
En un sentido básico, la ética es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta. Estos valores y reglas indican cuando es aceptable el comportamiento y cuando es inaceptable. Lo que se considera ético puede depender de la perspectiva desde la que se considera las cuestiones éticas.
La ética es el estudio de los problemas y decisiones morales. Trata sobre la diferencia entre el bien y el mal, además de los muchos tonos de gris en lo que supuestamente son problemas en blanco y negro. Casi todas las decisiones tienen consecuencias morales. Tanto como dentro como fuera del trabajo. Está claro que toda discusión implica la consideración de los motivos y objetivos correspondientes. Con el fin de mejorar la comprensión de las causas del comportamiento ético y poco ético. Las experiencias personales de recompensa o refuerzo de ciertos comportamientos y castigo por otros también conforman la tendencia individual hacia la conducta ética o la inmoral. Los hombres y las mujeres tienen orientaciones morales muy distintas en cuanto al comportamiento organizacional.
La moral se refiere a los principios, reglas y valores que las personas aplican para decidir qué está bien y que está mal. Esta es una definición simple, en abstracto, pero a menudo terriblemente compleja y difícil cuando se encaran decisiones reales.
La conciencia de sí mismo es la capacidad de reconocer y entender sus estados de ánimo, emociones e impulsos, así como su impacto en otros. Para ser efectivo como líder, uno debe “conocerse a sí mismo”: ¡esto incluye lo bueno, lo malo y lo feo! Las personas conscientes de sí mismas podrían saber que los eventos sociales crean sentimientos de ansiedad y que las fechas límite los ponen de mal humor. La conciencia de sí mismo también se extiende a la comprensión de nuestras propias motivaciones y metas. Las personas conscientes de sí mismas saben lo que desean de sus empleos y de la vida en general. Son honestos consigo mismos y son capaces de ver cuando dos metas diferentes pueden estar en conflicto entre sí. Reconocen que el deseo de tenerlo todo puede causar estrés en las personas por la que se preocupan de manera más profunda.
La conciencia social es la capacidad para entender la estructura emocional de otras personas y la habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales. Son capaces de reconocer sus propias reacciones emocionales, los líderes con inteligencia emocional tienen empatía por los sentimientos de sus seguidores. Anticipan los sentimientos de ansiedad que experimentarán los seguidores cuando encuentren cambios importantes en el trabajo y sus acciones toman en cuenta estas reacciones emocionales.
RELACIONES INTERPERSONALES Y AFECTIVAS
Son varias las actitudes apropiadas importantes entre los miembros del equipo para lograr un trabajo efectivo. Las actitudes del equipo son la clave para reforzar y mantener las actividades grupales. Estas actitudes hacia el trabajo en equipo incluyen:
- Estimular a los demás. Ser amistosos, amables y sensibles con los demás, elogiando sus ideas y aceptando las contribuciones ajenas.
- Cuidar la participación. Hacer posible que todos los miembros hagan contribuciones al equipo o sugiriendo tiempos de exposición limitados para que todos tengan la oportunidad de ser escuchados.
- Estandarizar. Sugerir estándares para el equipo en cuanto a la selección de contenidos y procedimientos, o en la evaluación de sus decisiones, recordando al grupo que deben evitarse las decisiones conflictivas con los estándares del equipo.
- Seguir las ideas. Adoptar las decisiones del equipo, aceptar conscientemente las ideas de los demás y actuar como audiencia durante las discusiones.
- Expresar la sensación del equipo. Resumir cuál es la percepción del equipo y describirle las reacciones a las ideas y soluciones propuestas.
HABILIDADES Y ACTITUDES
La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio. Mencionaremos cuatro habilidades básicas:
- Habilidades técnicas. Son los conocimientos y competencias en un campo especializado como ingeniería, computo, contabilidad o manufactura.
- Habilidades de trato personal. Consisten en la capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto de forma individual como en grupo.
- Habilidades conceptuales. Son las que deben poseer los sujetos para pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas.
- Habilidades sociales. Es la capacidad para formar redes sociales, manejar relaciones, encontrar terreno común y establecer compenetraciones.
La actitud se define como una predisposición aprendida para responder de manera constantemente favorable o desfavorable hacia un objeto dado. Las actitudes afectan el comportamiento en un nivel distinto al de los valores. Mientras que estos son diferencias globales e influyen en el comportamiento bajo todas las circunstancias, las actitudes se relacionan como el comportamiento hacia objetos, personas o situaciones especificas. En general, si bien no invariablemente, existe armonía entre valores y actitudes.
OBJETIVOS
Los objetivos son los resultados o propósitos deseados. Estos guían las decisiones de la administración y forman los criterios contra los cuales se miden los resultados. Es por esto que con frecuencia se les conoce como las bases de la planeación, es necesario que conozca el objetivo deseado o resultado antes de poder establecer planes para lograrlo. Los grupos generalmente tienen dos objetivos:
- Los establecidos por la gerencia
- Los objetivos del grupo:
- Objetivos de logro. Proporcionan dirección y una meta como resultado final.
- Objetivos de mantenimiento. Sostienen y mantienen la existencia del grupo.
El desacuerdo con los objetivos justifica las retiradas, la formación de nuevos grupos o la incorporación a otros.
Factores que aumentan el compromiso con estos objetivos:
- La participación en las actividades del grupo
- La conexión entre los incentivos y la consecución de los objetivos
- La obtención de retroalimentación una vez conseguidas las metas
- La capacidad para participar en el establecimiento de los objetivos.
METAS
Son los fines hacia los que se dirigen las actividades del grupo, deben estar relacionadas en cierto grado, con las necesidades de intereses individuales para que éstas y las necesidades del grupo se satisfagan en forma razonable, se representa como sigue:
1.- Representa los intereses individuales.
3.- Representa los intereses grupales.
2.- Los intereses individuales se satisfacen a través del grupo.
Deben estar bien definidas y ser comunicadas a todos los miembros, con el fin de que estos sepan hacia donde van.
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