Tipos de equipos de trabajo.
Existen seis posibles formas de equipo de trabajo, dependiendo de su orientación y propósitos. Estos son:
- Equipos informales. De organización interna flexible, usualmente autogestionada, estos grupos surgen a partir de los intereses comunes de los individuos o de la posibilidad de resolver dudas, necesidades, etc., al margen de todo tipo de oficialidad o formalidad administrativa. Y con tal sencillez pueden disolverse, una vez logrados los objetivos propuestos.
- Equipos tradicionales. Como su nombre lo indica, son equipos formados “a la antigua”, o sea, a partir del poder legítimo que emana la organización, y por ende son equipos formales. Poseen directrices claras y bien definidas dentro de la misma, y suelen constituir áreas, departamentos o equipos funcionales claramente identificados.
- Equipos de resolución de problemas. Creados con un fin específico, estos equipos surgen para enfrentar el problema en cuestión y desaparecen apenas se lo haya resuelto, agrupando en el mientras tanto a los individuos mejor capacitados para, conjuntamente, darle una resolución rápida y eficaz.
- Equipos de liderazgo. También conocidos como equipos de management, se componen de líderes de áreas, departamentos u otros equipos, y se constituyen para acordar directrices generales de la organización o colaboraciones entre áreas que sería muy engorroso llevar adelante juntando el personal completo de éstas.
- Equipos autodirigidos. Comunes en el outsourcing, se trata de equipos a los que se les da la libertad y la autonomía para conducir sus esfuerzos y decidir cuál es la mejor estrategia para conseguir un objetivo, al margen de su posición dentro de la organización o la empresa. Suelen elegir sus propios miembros y tener una estructura de liderazgo horizontal.
- Equipos virtuales. Propios de la era global que inauguró el siglo XXI, consisten en grupos de individuos alejados el uno del otro geográficamente, pero conectados gracias a la tecnología. Sus herramientas de trabajo suelen ser la videoconferencia, el correo electrónico y otras formas de conexión vía Internet.
Roles en un equipo de trabajo
Un equipo de trabajo puede tener tantos roles como requiera, y éstos pueden ser formales o no, fijos o rotativos, todo de acuerdo a la naturaleza del grupo. Incluso en algunos casos un mismo individuo puede desempeñar más de un rol.
Los principales roles asignables en un equipo de trabajo son:
- Líder o coordinador. Quien toma las decisiones, guía el esfuerzo mancomunado o resuelve las disputas internas, tratando de mantener un ambiente cordial y eficaz dentro del grupo, orientado hacia el trabajo en equipo y no hacia la competencia. Sus obligaciones incluyen motivar y dar ejemplo.
- Secretario. Aquel que se encarga de la burocracia interna del equipo, de haberla, o de la gestión administrativa mínima necesaria para tener un orden interno, como llevar el archivo, hacer una minuta de cada reunión, comunicar a los miembros del grupo entre sí, etc.
- Creativo. El o los encargados de la parte artística o creativa del grupo, suelen dedicarse al diseño, el embellecimiento o la redacción de los documentos emanados del equipo, así como de presentaciones, disertaciones, etc.
- Generador de recursos. Aquel que se encarga de conseguir los recursos necesarios para el funcionamiento constante y fluido del grupo, sin importar de qué tipo de recursos se trate. Puede pensársele como un “productor” en términos cinematográficos.
- Evaluador. Aquel que evalúa, como su nombre lo indica, la gestión del grupo de trabajo, para así retroalimentarlo a partir de los objetivos conseguidos y saber qué tan cerca de conseguir el objetivo final se encuentran.
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