Buscar este blog

martes, 18 de febrero de 2020

Tipos de equipos de trabajo. 

equipo de trabajo informal
Los equipos informales pueden surgir espontáneamente.

Existen seis posibles formas de equipo de trabajo, dependiendo de su orientación y propósitos. Estos son:
  • Equipos informales. De organización interna flexible, usualmente autogestionada, estos grupos surgen a partir de los intereses comunes de los individuos o de la posibilidad de resolver dudas, necesidades, etc., al margen de todo tipo de oficialidad o formalidad administrativa. Y con tal sencillez pueden disolverse, una vez logrados los objetivos propuestos.
  • Equipos tradicionales. Como su nombre lo indica, son equipos formados “a la antigua”, o sea, a partir del poder legítimo que emana la organización, y por ende son equipos formales. Poseen directrices claras y bien definidas dentro de la misma, y suelen constituir áreas, departamentos o equipos funcionales claramente identificados.
  • Equipos de resolución de problemas. Creados con un fin específico, estos equipos surgen para enfrentar el problema en cuestión y desaparecen apenas se lo haya resuelto, agrupando en el mientras tanto a los individuos mejor capacitados para, conjuntamente, darle una resolución rápida y eficaz.
  • Equipos de liderazgo. También conocidos como equipos de management, se componen de líderes de áreas, departamentos u otros equipos, y se constituyen para acordar directrices generales de la organización o colaboraciones entre áreas que sería muy engorroso llevar adelante juntando el personal completo de éstas.
  • Equipos autodirigidos. Comunes en el outsourcing, se trata de equipos a los que se les da la libertad y la autonomía para conducir sus esfuerzos y decidir cuál es la mejor estrategia para conseguir un objetivo, al margen de su posición dentro de la organización o la empresa. Suelen elegir sus propios miembros y tener una estructura de liderazgo horizontal.
  • Equipos virtuales. Propios de la era global que inauguró el siglo XXI, consisten en grupos de individuos alejados el uno del otro geográficamente, pero conectados gracias a la tecnología. Sus herramientas de trabajo suelen ser la videoconferencia, el correo electrónico y otras formas de conexión vía Internet.
  1. Roles en un equipo de trabajo

Un equipo de trabajo puede tener tantos roles como requiera, y éstos pueden ser formales o no, fijos o rotativos, todo de acuerdo a la naturaleza del grupo. Incluso en algunos casos un mismo individuo puede desempeñar más de un rol.
Los principales roles asignables en un equipo de trabajo son:
  • Líder o coordinador. Quien toma las decisiones, guía el esfuerzo mancomunado o resuelve las disputas internas, tratando de mantener un ambiente cordial y eficaz dentro del grupo, orientado hacia el trabajo en equipo y no hacia la competencia. Sus obligaciones incluyen motivar y dar ejemplo.
  • Secretario. Aquel que se encarga de la burocracia interna del equipo, de haberla, o de la gestión administrativa mínima necesaria para tener un orden interno, como llevar el archivo, hacer una minuta de cada reunión, comunicar a los miembros del grupo entre sí, etc.
  • Creativo. El o los encargados de la parte artística o creativa del grupo, suelen dedicarse al diseño, el embellecimiento o la redacción de los documentos emanados del equipo, así como de presentaciones, disertaciones, etc.
  • Generador de recursos. Aquel que se encarga de conseguir los recursos necesarios para el funcionamiento constante y fluido del grupo, sin importar de qué tipo de recursos se trate. Puede pensársele como un “productor” en términos cinematográficos.
  • Evaluador. Aquel que evalúa, como su nombre lo indica, la gestión del grupo de trabajo, para así retroalimentarlo a partir de los objetivos conseguidos y saber qué tan cerca de conseguir el objetivo final se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario