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martes, 18 de febrero de 2020

  1. Qué es un equipo de trabajo?

Un equipo de trabajo es una agrupación de individuos orientada a la consecución de un único objetivo común, es decir, el emprendimiento del trabajo en equipo o del trabajo colaborativo. Usualmente, permite asociar a personas con talentos, conocimientos o habilidades diferentes, para avanzar hacia la meta común, gracias a la sinergia de las capacidades individuales.

Desde tiempos inmemoriales, el trabajo en equipo es una de las estrategias más eficaces de desarrollo de la humanidad, ya que allí donde el individuo falla, el grupo generalmente prevalece. No por nada somos seres sociales, gregarios, que prefieren vivir en la compañía de sus pares. Y en ese sentido, los equipos de trabajo de distinta naturaleza han existido desde siempre.
Su fuerza y eficacia radica en su cohesión y en el sentido de pertenencia que compartan sus integrantes, lo cual impulsa la solidaridad y la cooperación. Así, las debilidades de algunos son compensadas por las fortalezas de otros, y el conjunto puede avanzar hacia sus objetivos propuestos.
Sin embargo, este tipo de dinámicas pueden darse únicamente cuando el trabajo en equipo no deviene en competencia y lucha interna.
  1. Características de los equipos de trabajo

Los equipos de trabajo suelen caracterizarse por:
  • Poseer objetivos comunes. Todo equipo de trabajo avanza conjuntamente hacia la consecución de un mismo objetivo, cuyas ventajas se compartirán entre los integrantes del grupo o que resultarán igualmente benéficas para todos. Todo equipo debe operar como si fuera una única entidad.
  • Poseer algún tipo de liderazgo. Todo equipo de trabajo posee un líder, o un conjunto de líderes, encargados de la conducción y la toma de decisiones, cuando no de la coordinación de los esfuerzos y la resolución de disputas internas.
  • Sus partes poseen interdependencia. Esto es, que los integrantes de un equipo de trabajo se necesitan entre sí para poder alcanzar el objetivo, ya que de otro modo podrían intentar hacerlo por cuenta propia.
  • Posee dinámicas de comunicación. Para que un equipo de trabajo funcione, ha de poseer dinámicas comunicativas, esto es, formas de compartir la información y de nutrirse de manera recíproca.

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