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martes, 18 de febrero de 2020

QUE ES UN EQUIPO DE TRABAJO


1. ¿Qué es un equipo de trabajo?
Un equipo de trabajo es una agrupación de individuos orientada a la consecución de un único objetivo común, es decir, el emprendimiento del trabajo en equipo o del trabajo colaborativo. Usualmente, permite asociar a personas con talentos, conocimientos o habilidades diferentes, para avanzar hacia la meta común, gracias a la sinergia de las capacidades individuales.
Desde tiempos inmemoriales, el trabajo en equipo es una de las estrategias más eficaces de desarrollo de la humanidad, ya que allí donde el individuo falla, el grupo generalmente prevalece. No por nada somos seres sociales, gregarios, que prefieren vivir en la compañía de sus pares. Y en ese sentido, los equipos de trabajo de distinta naturaleza han existido desde siempre.
Su fuerza y eficacia radica en su cohesión y en el sentido de pertenencia que compartan sus integrantes, lo cual impulsa la solidaridad y la cooperación. Así, las debilidades de algunos son compensadas por las fortalezas de otros, y el conjunto puede avanzar hacia sus objetivos propuestos.
Sin embargo, este tipo de dinámicas pueden darse únicamente cuando el trabajo en equipo no deviene en competencia y lucha interna.
2. Características de los equipos de trabajo
Los equipos de trabajo suelen caracterizarse por:
  • Poseer objetivos comunes. Todo equipo de trabajo avanza conjuntamente hacia la consecución de un mismo objetivo, cuyas ventajas se compartirán entre los integrantes del grupo o que resultarán igualmente benéficas para todos. Todo equipo debe operar como si fuera una única entidad.
  • Poseer algún tipo de liderazgo. Todo equipo de trabajo posee un líder, o un conjunto de líderes, encargados de la conducción y la toma de decisiones, cuando no de la coordinación de los esfuerzos y la resolución de disputas internas.
  • Sus partes poseen interdependencia. Esto es, que los integrantes de un equipo de trabajo se necesitan entre sí para poder alcanzar el objetivo, ya que de otro modo podrían intentar hacerlo por cuenta propia.
  • Posee dinámicas de comunicación. Para que un equipo de trabajo funcione, ha de poseer dinámicas comunicativas, esto es, formas de compartir la información y de nutrirse de manera recíproca.
3. Tipos de equipos de trabajo
Los equipos informales pueden surgir espontáneamente.
Existen seis posibles formas de equipo de trabajo, dependiendo de su orientación y propósitos. Estos son:
  • Equipos informales. De organización interna flexible, usualmente autogestionada, estos grupos surgen a partir de los intereses comunes de los individuos o de la posibilidad de resolver dudas, necesidades, etc., al margen de todo tipo de oficialidad o formalidad administrativa. Y con tal sencillez pueden disolverse, una vez logrados los objetivos propuestos.
  • Equipos tradicionales. Como su nombre lo indica, son equipos formados “a la antigua”, o sea, a partir del poder legítimo que emana la organización, y por ende son equipos formales. Poseen directrices claras y bien definidas dentro de la misma, y suelen constituir áreas, departamentos o equipos funcionales claramente identificados.
  • Equipos de resolución de problemas. Creados con un fin específico, estos equipos surgen para enfrentar el problema en cuestión y desaparecen apenas se lo haya resuelto, agrupando en el mientras tanto a los individuos mejor capacitados para, conjuntamente, darle una resolución rápida y eficaz.
  • Equipos de liderazgo. También conocidos como equipos de management, se componen de líderes de áreas, departamentos u otros equipos, y se constituyen para acordar directrices generales de la organización o colaboraciones entre áreas que sería muy engorroso llevar adelante juntando el personal completo de éstas.
  • Equipos autodirigidos. Comunes en el outsourcing, se trata de equipos a los que se les da la libertad y la autonomía para conducir sus esfuerzos y decidir cuál es la mejor estrategia para conseguir un objetivo, al margen de su posición dentro de la organización o la empresa. Suelen elegir sus propios miembros y tener una estructura de liderazgo horizontal.
  • Equipos virtuales. Propios de la era global que inauguró el siglo XXI, consisten en grupos de individuos alejados el uno del otro geográficamente, pero conectados gracias a la tecnología. Sus herramientas de trabajo suelen ser la videoconferencia, el correo electrónico y otras formas de conexión vía Internet.
4. Roles en un equipo de trabajo
Un equipo de trabajo puede tener tantos roles como requiera, y éstos pueden ser formales o no, fijos o rotativos, todo de acuerdo a la naturaleza del grupo. Incluso en algunos casos un mismo individuo puede desempeñar más de un rol.
Los principales roles asignables en un equipo de trabajo son:
  • Líder o coordinador. Quien toma las decisiones, guía el esfuerzo mancomunado o resuelve las disputas internas, tratando de mantener un ambiente cordial y eficaz dentro del grupo, orientado hacia el trabajo en equipo y no hacia la competencia. Sus obligaciones incluyen motivar y dar ejemplo.
  • Secretario. Aquel que se encarga de la burocracia interna del equipo, de haberla, o de la gestión administrativa mínima necesaria para tener un orden interno, como llevar el archivo, hacer una minuta de cada reunión, comunicar a los miembros del grupo entre sí, etc.
  • Creativo. El o los encargados de la parte artística o creativa del grupo, suelen dedicarse al diseño, el embellecimiento o la redacción de los documentos emanados del equipo, así como de presentaciones, disertaciones, etc.
  • Generador de recursos. Aquel que se encarga de conseguir los recursos necesarios para el funcionamiento constante y fluido del grupo, sin importar de qué tipo de recursos se trate. Puede pensársele como un “productor” en términos cinematográficos.
  • Evaluador. Aquel que evalúa, como su nombre lo indica, la gestión del grupo de trabajo, para así retroalimentarlo a partir de los objetivos conseguidos y saber qué tan cerca de conseguir el objetivo final se encuentran.
5. Equipo de trabajo y grupo de trabajo
A simple vista, ambos términos parecieran ser sinónimos: grupo de trabajo y equipo de trabajo. Pero los separa una diferencia fundamental, que tiene que ver con el grado de organización interno que se tenga.
Así, los equipos de trabajo suelen ser estables, fijos, con cierto nivel de compromiso y de formalidad, incluso cuando se trata de equipos informales. Existe una jerarquía y un orden interno de cara a resolver ciertos problemas.
En cambio, los grupos de trabajo son mucho más flexibles y horizontales. No necesariamente poseen un líder, ni una agenda fija, ni se guían por mucho más que las necesidades de quienes lo integran, las cuales pueden variar a menudo. Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan en torno a un objetivo común, pero a menudo sin distribuir las labores.

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