1. ¿Qué
es un equipo de trabajo?
Un equipo de trabajo es una agrupación de individuos orientada a
la consecución de un único objetivo común,
es decir, el emprendimiento del trabajo en equipo o
del trabajo colaborativo. Usualmente, permite asociar a personas con talentos, conocimientos o habilidades diferentes, para avanzar
hacia la meta común, gracias a la sinergia de las capacidades individuales.
Desde tiempos inmemoriales, el trabajo en equipo es una de las estrategias más eficaces de
desarrollo de la humanidad, ya que allí donde el individuo falla, el grupo
generalmente prevalece. No por nada somos seres sociales, gregarios, que
prefieren vivir en la compañía de sus pares. Y en ese sentido, los equipos de
trabajo de distinta naturaleza han existido desde siempre.
Su fuerza y eficacia radica en su cohesión y en el sentido
de pertenencia que compartan sus integrantes, lo cual impulsa la solidaridad y la cooperación. Así, las debilidades de
algunos son compensadas por las fortalezas de otros, y el conjunto puede
avanzar hacia sus objetivos propuestos.
Sin embargo, este tipo de dinámicas pueden darse únicamente cuando el
trabajo en equipo no deviene en competencia y lucha interna.
2. Características
de los equipos de trabajo
Los equipos de trabajo suelen caracterizarse por:
- Poseer objetivos comunes. Todo equipo de trabajo
avanza conjuntamente hacia la consecución de un mismo objetivo, cuyas
ventajas se compartirán entre los integrantes del grupo o que resultarán
igualmente benéficas para todos. Todo equipo debe operar como si fuera una
única entidad.
- Poseer algún tipo de liderazgo. Todo equipo de trabajo
posee un líder, o un
conjunto de líderes, encargados de la conducción y la toma de decisiones,
cuando no de la coordinación de los esfuerzos y la resolución de disputas
internas.
- Sus partes poseen
interdependencia.
Esto es, que los integrantes de un equipo de trabajo se necesitan entre sí
para poder alcanzar el objetivo, ya que de otro modo podrían intentar
hacerlo por cuenta propia.
- Posee dinámicas de comunicación. Para que un equipo de
trabajo funcione, ha de poseer dinámicas comunicativas, esto es, formas de
compartir la información y
de nutrirse de manera recíproca.
3. Tipos
de equipos de trabajo
Los
equipos informales pueden surgir espontáneamente.
Existen seis posibles formas de equipo de trabajo, dependiendo de su
orientación y propósitos. Estos son:
- Equipos informales. De organización interna
flexible, usualmente autogestionada, estos grupos surgen a partir de los
intereses comunes de los individuos o de la posibilidad de resolver dudas,
necesidades, etc., al margen de todo tipo de oficialidad o formalidad
administrativa. Y con tal sencillez pueden disolverse, una vez logrados
los objetivos propuestos.
- Equipos tradicionales. Como su nombre lo indica,
son equipos formados “a la antigua”, o sea, a partir del poder legítimo
que emana la organización,
y por ende son equipos formales. Poseen directrices claras y bien
definidas dentro de la misma, y suelen constituir áreas, departamentos o
equipos funcionales claramente identificados.
- Equipos de resolución
de problemas. Creados con un fin
específico, estos equipos surgen para enfrentar el problema en cuestión y
desaparecen apenas se lo haya resuelto, agrupando en el mientras tanto a
los individuos mejor capacitados para, conjuntamente, darle una resolución
rápida y eficaz.
- Equipos de liderazgo. También conocidos como
equipos de management, se componen de líderes de áreas,
departamentos u otros equipos, y se constituyen para acordar directrices
generales de la organización o colaboraciones entre áreas que sería muy
engorroso llevar adelante juntando el personal completo de éstas.
- Equipos autodirigidos. Comunes en el outsourcing,
se trata de equipos a los que se les da la libertad y la autonomía para conducir sus
esfuerzos y decidir cuál es la mejor estrategia para conseguir un
objetivo, al margen de su posición dentro de la organización o la empresa.
Suelen elegir sus propios miembros y tener una estructura de liderazgo horizontal.
- Equipos virtuales. Propios de la era global
que inauguró el siglo XXI, consisten en grupos de individuos alejados el
uno del otro geográficamente, pero conectados gracias a la tecnología. Sus herramientas
de trabajo suelen ser la videoconferencia, el correo electrónico y
otras formas de conexión vía Internet.
4. Roles
en un equipo de trabajo
Un equipo de trabajo puede tener tantos roles como requiera, y éstos
pueden ser formales o no, fijos o rotativos, todo de acuerdo a la naturaleza
del grupo. Incluso en algunos casos un mismo individuo puede desempeñar más de
un rol.
Los principales roles asignables en un equipo de trabajo son:
- Líder o coordinador. Quien toma las decisiones,
guía el esfuerzo mancomunado o resuelve las disputas internas, tratando de
mantener un ambiente cordial y eficaz dentro del grupo, orientado hacia el
trabajo en equipo y no hacia la competencia. Sus
obligaciones incluyen motivar y
dar ejemplo.
- Secretario. Aquel que se encarga de la
burocracia interna del equipo, de haberla, o de la gestión administrativa mínima
necesaria para tener un orden interno, como llevar el archivo, hacer una
minuta de cada reunión, comunicar a los miembros del grupo entre sí, etc.
- Creativo. El o los encargados de la
parte artística o creativa del grupo, suelen dedicarse al diseño, el embellecimiento o la
redacción de los documentos emanados del equipo, así como de
presentaciones, disertaciones, etc.
- Generador de recursos. Aquel que se encarga de
conseguir los recursos necesarios para el funcionamiento constante y
fluido del grupo, sin importar de qué tipo de recursos se trate. Puede
pensársele como un “productor” en términos cinematográficos.
- Evaluador. Aquel que evalúa, como su
nombre lo indica, la gestión del grupo de trabajo, para así
retroalimentarlo a partir de los objetivos conseguidos y saber qué tan
cerca de conseguir el objetivo final se encuentran.
5. Equipo
de trabajo y grupo de trabajo
A simple vista, ambos términos parecieran ser sinónimos: grupo de
trabajo y equipo de trabajo. Pero los separa una diferencia fundamental, que
tiene que ver con el grado de organización interno que se tenga.
Así, los equipos de trabajo suelen ser estables, fijos, con cierto nivel
de compromiso y de formalidad, incluso cuando se trata de equipos informales.
Existe una jerarquía y un orden interno de cara a resolver ciertos problemas.
En cambio, los grupos de trabajo son mucho más flexibles y
horizontales. No necesariamente poseen un líder, ni una agenda fija, ni se
guían por mucho más que las necesidades de quienes lo integran, las cuales
pueden variar a menudo. Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que se
organizan en torno a un objetivo común, pero a menudo sin distribuir las labores.
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